sábado, 28 de abril de 2012

Sensor detecta gases peligrosos.

Publicada en el portal de Muy Interesante, por Javier Flores el 01/03/12:


Los bomberos son personas que constantemente ven arriesgadas sus vidas, debido a gases emitidos en un incendio. Para minimizar este peligro se ha puesto en marcha el proyecto @textil que dotará a sus trajes de una serie de sensores que monitorizan los gases peligrosos mientras realizan su trabajo.

El proyecto esta basado en Machine to Machine (M2M), establecido a partir de la tecnología Arduino que permite que permite instalar una tarjeta SIM en un microprocesador de bajo costo y así hacer realidad el conocido como “Internet de las cosas”. Esto es lo que permitirá que los trajes incluyan distintos sensores capaces de captar hasta nueve gases peligrosos y  enviar una señal al centro de control mediante redes 3G.

@textil ha iniciado como una cooperación entre Telefónica y los bomberos de la Generalitat de Cataluña aunque, como explica la empresa, “puede extenderse también a otros tipos de profesiones potencialmente expuestas a gases nocivos”; tales como Protección Civil, Policía Nacional, personal de estaciones eléctricas.




Publicado en el portal Muy Interesante


Un elemento que debe estar contemplado en la creación o en la innovación de la tecnología es que ayude o aporte algún beneficio a la mayoría de la población, pues ello generaría innegablemente un cambio y progreso.

Es este proyecto de @textil un ejemplo de la ayuda que puede aportar la tecnología a la vida cotidiana. Pues con tal instrumento, se brindará mayor seguridad no únicamente a personas que efectúen un trabajo en el que constantemente el peligro sea a causa de gases nocivos, sino que también a las demás personas que conforman a la sociedad, ya que este sistema pudiese ser implementado en toda la ropa, haciendo posible el prevenir peligros y salvar vidas.


Video relacionado:



Publicado en el portal de Youtube:
@Textil: Detección de gases y alertas desde un traje de bomberos, subido por “genakertv”, el 01/03/12:

http://www.youtube.com/watch?v=nUwuMMYWA1g&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario