sábado, 14 de abril de 2012

Guante para sordociegos.


Publicado en el portal de Internet de El Universal, 12/04/12:


Con el objetivo de facilitar a las personas sordociegas la utilización de smartphones o tablets, la Universidad de Arte de Berlín desarrolla un guante que les permitirá leer y escribir mensajes.

Es Mobile Lorm Glove, que hará posible a las personas con ciertas limitaciones, de usar las tecnologías actuales. De acuerdo con el Laboratorio de Investigación de Diseño de la esa universidad, a través de bluetooth se transmiten los datos del guante al dispositivo portátil del usuario.

La institución explica que si la persona recibe un mensaje, los motores de vibración ubicados en la parte posterior del guante emitirán una señal, la cual, gracias a patrones de retroalimentación táctil, permitirá al portador leerlos.

El sistema toma como base el alfabeto Lorm, que es utilizado en algunos países europeos y en Estados Unidos, en el cual los interlocutores se tocan las palmas para presionar puntos concretos que definen las distintas letras del alfabeto.

 A través de una conexión de bluetooth
se transmiten los datos desde el guante al dispositivo portátil
(Fotografía: Especial)
Publicada en el portal de el Universal.



            Innegablemente, la tecnología debe servir para mejorar las condiciones y facilitar la vida del humano; esto es, lo que aparentemente debiese aportar elementos que ayuden al progreso. Aunque el progreso no solo es crear e innovar para alimentar aspectos de poca importancia y trascendencia; el progreso se logra al atender problemáticas que realmente necesitan ser tratadas.

Un ejemplo de progreso es el que la universidad de Arte de Berlín esta desarrollando, pues la anteposición de la problemática de las personas que se ven disminuidas en sus capacidades, sobre las banalidades, refleja el avance que tiene la sociedad alemana.


Video de “Mobile Lorm Glove”:

Publicado en el portal de videos Youtube, subido por “claricebouvier” el 11/12/11:

No hay comentarios:

Publicar un comentario