sábado, 21 de abril de 2012

Los celulares podrán ver a través de las paredes


Publicado en el portal del periódico La Jornada, el 21/04/12:

Publicado en el portal de Internet de Muy Interesante, el 20/04/12:


Investigadores de la universidad de Texas, han diseñado un chip que podría dotar a los teléfonos inteligentes de la capacidad de ver a través de las paredes.

El invento funciona con  chips fabricados con el semiconductor Complementary Metal-Oxide Semiconductor (CMOS), la tecnología de los procesadores que se encuentra en  computadoras personales, teléfonos inteligentes, televisores y consolas de juegos.

“El CMOS es asequible y se puede utilizar para hacer un montón de chips”, dijo el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O.

Los investigadores centraron su atención en las ondas electromagnéticas que se propagan en las frecuencias del rango terahertz, que se encuentran entre las ondas microondas y el infrarrojo. El chip desarrollado puede crear imágenes a partir de señales que operan en esta zona del terahertz y para ello emplea pocas lentes, lo que reduce el coste del dispositivo.

Más allá del hecho de ver a través de las paredes, esta tecnología permitirá encontrar incrustaciones en las paredes, autentificar documentos o detectar billetes falsificados; la comunicación se beneficiaría del invento, ya que la información se transmite con mayor velocidad en la frecuencia terahertz. En el campo de la salud, se podría detectar tumores, hacer diagnósticos de enfermedades o control de la toxicidad del aire; son algunos de los potenciales del nuevo chip.

“Son muchas las cosas que se podrán hacer, cosas que nunca se nos habían ocurrido”, destacó el investigador principal, quien ha presentado el chip en la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido.



Publicado en el portal de Internet Muy Interesante



Uno de los tantos defectos con que cuenta el hombre, es que muchos de los inventos encaminados a la resolución de alguna problemática o significan un apoyo al conocimiento, lo utiliza para un fin distinto por el que fue creado; basta ver el transcurso de la historia para darse cuenta de ello.

El caso del chip desarrollado en Dallas, es un invento que podrá ayudar en diversos aspectos, posiblemente ser empleado como un elemento auxiliar de la ciencia y al mismo tiempo ser utilizado en la vida cotidiana.

Desafortunadamente la humanidad no podrá obtener todos los beneficios de esta herramienta de forma plena, pues al ser el hombre un ser con grandes vicios, este debe tener ciertas limitaciones, pues no tiene la madurez necesaria para manejar este tipo de inventos; por lo que los creadores del chip se están viendo en la necesidad de limitar la capacidad de su invento.

Artículo relacionado:

Publicado en el portal de UNIVISION, 20/04/12:

“Chip en EEUU permitirá que teléfonos inteligentes vean a través de objetos”:

No hay comentarios:

Publicar un comentario