sábado, 19 de mayo de 2012

Virus que convierte los pasos en electricidad.


Publicado en el portal de la revista Muy Interesante, por Elena Sanz:


Científicos de los Laboratorios Berkeley, en Estados Unidos, han conseguido producir electricidad utilizando pequeños generadores llenos de virus inocuos para las personas. Se trata de pequeños dispositivos que “cosechan” electricidad a partir de tareas cotidianas, como lo sería cargar el teléfono móvil con la energía producida al caminar.

Los investigadores probaron su idea, al crear un generador plano, del tamaño de un sello de correos, que produce la corriente necesaria para operar una pantalla pequeña de cristal líquido. El dispositivo está revestido con virus bacteriógrafos M13 que convierten en electricidad la fuerza aplicada con el dedo; esto es lo que le establece como el primero que produce energía aprovechando las propiedades piezoeléctricas[1] de un material biológico.

En la naturaleza, el virus M13 solo ataca a las bacterias, es benigno para las personas y, al ser virus se reproduce constantemente, proporcionando un suministro constante; además de ser fácil de modificar genéticamente.

El generador fue optimizado cuando los investigadores apilaron partículas compuetas de capas individuales de virus. En resumen, el máximo efecto fotoeléctrico se logró con 20 capas de espesor. La película se colocó entre dos electrodos revestidos de oro y conectados por cables a una pantalla de cristal líquido; produciendo así, una corriente de 6 nanoamperios (nA) y 400 milivoltios de potencial; esto equivale a un cuarto de una pila AAA.


 Imagen publicada en la página de Internet Muy Interesante.

Una de las características del hombre es su capacidad de modificar el entorno que le rodea, para utilizarlo en su beneficio; esto es lo que innegablemente dirige a la aparición de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología están ligadas, pues los avances de la ciencia ayudan a la tecnología a que se desarrolle y esta a su vez le retribuye para que las técnicas empleadas por la primera mejoren.

Esta invención estadounidense, es un adelanto considerable, ya que este podría marcar el final de las baterías eléctricas, las cuales son uno de los tantos elementos que causan contaminación en el planeta; esto por su corta vida útil, los metales tóxicos con que están fabricadas y el electrolito liquido ácido que se puede derramar de ellas.

El generador de los laboratorios Berkeley, es un ejemplo notable de la ayuda recíproca entre la ciencia y la tecnología, y sobre todo de la posibilidad de fusionar a la ingeniería con la biología.


[1] La piezoelectricidad es la acumulación de carga en un sólido en respuesta el estrés mecánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario