sábado, 5 de mayo de 2012

Debate y partido a la misma hora.



Publicado en el diario y portal de Internet del periódico La Razón el 02/05/12:


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, admitió que hay concesionarios de medios de comunicación que privilegian sus intereses económicos a la consolidación de una democracia plena en México, esto respecto a la transmisión de un juego de la Liguilla de futbol a la misma hora del primer debate presidencial programado para el día 6 de mayo a las 20:00 horas.

“Me da la impresión que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”.

Reconoció Leonardo Valdés que los ciudadanos son libres de sintonizar el debate, además aseguró que estaba seguro de que millones de mexicanos van a optar por seguir el encuentro entre los presidenciables y de informarse de las propuestas de cada uno de ellos.



 Foto: SDPnoticias.com[1]


Lo único perceptible en este momento de campañas, es la crispación, encono y por lo que todos se encuentran en constantes pugnas, donde lo único que no figura son las ideas de entendimiento; en resumidas palabras, es la falta de política.

El día domingo 6 de mayo del presente año, a las 20:00 horas, acontecerá un partido de futbol de la liguilla por el título. Según la encuesta publicada por el diario El siglo de Torreón[2] a más de la mitad de los mexicanos no les interesa el debate. Si lo buscado era que la población mexicana tuviera un mayor interés en el debate de los candidatos presidenciales, dicho evento debió haber sido previsto; nadie tuvo en cuenta que el partido sería transmitido a la misma hora que el debate.

La falta de política se hace presente en el momento en se cometió el error de elegir mal la hora del evento, y no se trató de solucionar la problemática hablando, mas bien se impuso y esa no es la vía. El autoritarismo resultará siempre más fácil; pues en lo único en que consiste es dictar e imponer; aunque sea olvidado, vivimos en una democracia, donde los acuerdos son logrados mediante el diálogo, la negociación y la conciliación de posiciones[3]. Otro de los aspectos importantes y es quizá el mayor, es que para la prosperidad de los acuerdos, el elemento necesario es la política y el cual no se hace notar.


Videos relacionados:

Publicados en el portal de Internet de Youtube:

Subido por ElUniversalTV el 02/05/12:



Subido por MILENIO el 03/05/12:



[1] Foto publicada en el portal SDPnoticias.com el 03/05/12.  
[3] Publicado en la columna del diario La Razón; “Falla la política”, de Pablo Hiriart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario