sábado, 25 de febrero de 2012

Calderón y su estadística.

Publicado en el periódico La Jornada, 25/02/12:


El día jueves 23 de febrero, se desató un debate en respuesta de la exposición que el presidente Calderón tuvo ante miembros del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banamex, pues con láminas que contenían estadísticas electorales, mostró que la panista Josefina Vázquez Mota se encuentra a solo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

La encuesta que difundió el jueves el presidente Calderón Hinojosa, no está registrada ante el IFE, el cual es el requisito que fija la ley respectiva para divulgar estudios de opinión.

Fueron esas declaraciones, las que hicieron que tanto PRI como PRD presentaran quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en las que acusan al mandatario de intervenir en el proceso electoral. El PRD presentó el día viernes 24 de febrero, su queja al IFE, aseverando que Calderón violó la Constitución en referencia al artículo 134 párrafo séptimo; al utilizar recursos públicos para hacer proselitismo y entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral a favor del PAN y de su candidata a la Presidencia.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas dijo que su partido estará pendiente de cada paso que dé Felipe Calderón, porque no desea que se repitan los acontecimientos de la elección de 2006, cuando entonces el presidente Vicente Fox intervino de manera ilegal en el proceso. Subrayó el diputado del PT;
“La actitud de Calderón es irresponsable, porque está poniendo en riesgo la validez. Con esa intervención podría anularse el proceso”.[1]

En cuanto a lo difundido por el mandatario mexicano, Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, le pidió que se comportara como jefe de Estado.
 “Estamos en responsabilidades políticas y más el titular del Poder Ejecutivo, seguro tiene sus preferencias, pero hay que ser muy cuidadosos con eso”[2].




Es necesario que el Instituto Federal Electoral, en medida de lo posible, analice lo más pronto posible este caso, pues este organismo, será el único que podrá determinar si el presidente Felipe Calderón cometió algún acto en contra de lo establecido como permitido. Es importante que el IFE maneje las medidas que considere adecuadas, ante la situación que se presenta; pero siempre buscando establecer su papel como una de las instituciones con mayor relevancia y mediadoras, en materia electoral; determinando realmente a quiénes les compete esta elección.


Lo positivo de la situación es que esto, servirá para implementar un sistema de orden con mayor control y con lineamientos de mayor claridad que ayude a que los procesos electorales se vean sin ningún tipo de influencia y favoritismo, que cause en la sociedad un ambiente hostil, de constantes debates y enfrentamientos; que desemboque en un  ambiente que aturde y crea conflictos; los que serían innecesarios si todas las acciones realizada fueran apegadas a las leyes.


Artículos relacionados:

Artículo publicado por diario Excélsior, 25/02/12:

Nota publicada por el periódico el Universal 25/02/12:

Publicado en el periódico el Universal, 25/02/12:



[1] Publicado por el periódico La Jornada, el sábado 25 de febrero de 2012:
[2] Publicado en el periódico La Jornada, el sábado 25 de febrero de 2012: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/25/politica/009n3pol

No hay comentarios:

Publicar un comentario