domingo, 12 de febrero de 2012

Andrés Manuel López Obrador expone nuevas propuestas.


Mensaje semanal en Youtube de Andrés Manuel López Obrador, publicado el 06/02/12:

Revista Proceso, publicado el 06/02/12:
 

El candidato a la presidencia de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre su propuesta en materia de seguridad, donde expresó que era necesario “sacar al Ejército de las calles” porque su encargo es otro. Marcó como adecuado, que “una nueva Policía Federal” se encargue de la seguridad pública.

En caso de llegar a la presidencia, el tabasqueño señaló que el cambio del ejército por la policía se llevará a cabo en un máximo de seis meses, además destacó la importancia de que las fuerzas policíacas se coordinen y compartan información, por lo que tendría que haber un mando único que recaería en manos del presidente.

En su mensaje semanal por las redes sociales Youtube y Twitter, López Obrador dejó en claro que su plan es trabajar con la ayuda de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargaría de la política interna como un especie de Ministerio Interior, aunada a su tarea de armonizar, coordinación de todos, vigilancia de todas las entidades encargadas de la seguridad, la procuración de justicia y hacer que las decisiones que se tomen se lleven a cabo.

En su comunicado el candidato a la presidencia por parte de las izquierdas, habló acerca de su proyecto de gobierno. Especificó que se debe profesionalizar a la policía, crear un nuevo cuerpo policíaco federal eficiente, que sepa dar confianza a la ciudadanía; el cual tendrá un mando único. En referencia a ello, dijo que no habrá medidas coercitivas porque “eso es el complemento” de lo fundamental: darle trabajo y bienestar a los jóvenes y a la sociedad.

De manera resumida, el anterior jefe de gobierno se explicó que “hace falta coordinación, seguimiento diario, profesionalizar a la policía, que haya inteligencia, no espionaje, sino inteligencia”. Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad pública para “serenar al país”.





Se creía que el gobierno blanquiazul era la respuesta a las plegarias de mejores condiciones que clamaba y pide el pueblo mexicano. Al pasar del tiempo, lo único de lo que nos podemos percatar es que una parte de la sociedad se encuentra con un disgusto muy alto por la política que se ha llevado en el país. ¿Pero que significa el cambio? Regresar el poder al Partido Revolucionario Institucional para volverlo nuevamente tricolor u optar por la última opción que no ha sido elegida para gobernar.

Mucho se ha quejado la sociedad sobre las medidas excesivas llevadas a cabo por militares en diferentes entidades de la República; lo que propone López Obrador es sacarlos a estos de las calles y crear un nuevo organismo que se encuentre capacitado para proteger a los ciudadanos y el cual se mantenga bajo un mando único del presidente.

Es a partir de ello que encuentro dos detalles que son cuestionables a las propuestas del candidato por las izquierdas; primeramente, el mando único que piensa tener ¿Será un acto de autocracia? En cuanto al organismo que creará, espero no sea una especie de reminiscencia de la Policía Única, la cual puede ser descrita como un total fracaso[1].

En determinado caso de ser electo mandatario López Obrador, lo único que queda, es esperar a que realmente cumpla con las propuestas con que se ha comprometido, pues lo que expone, posiblemente marque un gobierno diferente con el que podrá cumplir las expectativas del pueblo.


[1] Artículo publicado en El Universal, martes 12 de Octubre de 2010.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/715690.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario