sábado, 24 de marzo de 2012

IFE no lo sancionó.

Publicado en el portal de Excelsior, 21/03/12


Publicado en el portal de La Jornada, 20/03/12:


Publicado en el portal del diario RUMBO DE MÉXICO, 20/03/12:


            “El 23 de febrero del presente año, se llevó a cabo un evento organizado por Grupo Financiero Banamex, en el que Felipe Calderón presentó una gráfica donde se contiene la intención de voto para Presidente de la República, señalando que los comicios de julio serán muy parejos”[1].

            Tal hecho fundamentó la queja presentada por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), en la que se argumenta que el mandatario presuntamente promovió electoralmente a Josefina Vázquez Mota.          

 La dirigencia nacional del PRI señaló que respeta la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de rechazar la queja contra el presidente Felipe Calderón por lo que es considerado por los priistas una intromisión en el proceso electoral.

El Presidente Nacional del PRI, Joaquín Coldwell, expresó que el árbitro electoral está obligado a aplicar la ley. Agregó que la dirigencia de su partido y el área jurídica analizarán si impugnan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de desechar la queja del PRI por considerarla infundada.





Si lo deseado es que las leyes sean eficaces, estas deben ser el resultado de una convención donde se establezcan por escrito, como la suma de factores que convienen de la mejor manera a una sociedad, pues de esa forma, integrantes de la colectividad tendrán una actitud de aceptación y por tanto de cumplimiento.

Para garantizar su cumplimiento, no basta con establecer las leyes como el conjunto de enunciados que tienen como finalidad el bien común, sino que también deben ser entendibles, pues no se puede esperar acatamiento de una ley que no es comprensible por las personas.

Es por tal motivo, que las normas deben ser establecidas basándose en una aceptación derivada de la atención de estas tanto a las necesidades como a los intereses del grupo aunado a un lenguaje llano permitiendo su comprensión por personas que integren la sociedad, lo cual traerá como consecuencia la garantía de cumplimiento.

Es en este periodo de veda electoral, la confusión y conflictos predominan plenamente, pues al no ser claros los lineamientos establecidos, puede incurrirse en el error de efectuar actos de proselitismo. No se duda que estas reglas se hayan impuesto para mantener un mayor control del proceso electoral, pero al ser deficientes en cuanto a su estructuración dejan camino libre a las arbitrariedades.

Resulta de relevancia que las reglas de intercampaña sean explicadas ampliamente, debido a que la ambigüedad con que se encuentran formuladas lo único que causa es gran cantidad de interpretaciones, que pueden ser utilizadas para escudarse y evadir la ley finalizando ello crear mayormente tensiones políticas.

Artículos relacionados:

PRI exige a Presidencia el video de FCH: Publicado 23/02/12



IFE no teme sancionar a Calderón: Publicado por el periódico El Universal, 22/03/12:


IFE exonera a Calderón: Publicado por periódico El Universal, 22/03/12



[1] Publicado en el portal del periódico el RUMBO DE MÉXICO, 20/03/12; consultado 24/03/12:

Autómata que induce a las células cancerosas a destruirse.


Publicado en el portal de Muy interesante, consultado el 24/03/12:



Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard fabrica un nano robot que esta hecho de material genético que es capaz de liberar  su carga de fármacos y moléculas en las células cancerosas, a las que puede “ordenar” que se autodestruyan.

Inspirado en los mecanismos naturales del sistema inmunológico, esta tecnología puede usarse para tratar diferentes enfermedades. Los investigadores han empleado este sistema para enviar instrucciones a diferentes tipos de células cancerosas que provocan leucemia y linfomas. En ambos casos esta señal, se envía mediante fragmentos de anticuerpos, activa su suicidio celular, un mecanismo habitual por el que se eliminan células anormales y envejecidas.

Aunque no es el primer robot de ADN que se inventa, presenta ventajas con los anteriores, tal como el empleo de fragmentos de anticuerpos para transmitir los mensajes moleculares, lo cual es un sistema que ofrece posibilidades para activar la respuesta inmune y programar terapias más efectivas frente a enfermedades invasivas como el cáncer.





La tecnología surge como un elemento de ayuda y perfeccionamiento a las tareas cotidianas en la vida del hombre, solo que este, al paso del tiempo se ha visto inmerso en intereses personales y banales, que culminan por direccionar su creación hacia un fin destructivo.

Es destacable la labor realizada por los investigadores de la Universidad de Harvard, en cuanto a la integración entre dos ciencias, la robótica  y la medicina; pues el autómata que se encuentran perfeccionando, permitirá mejorar las condiciones o quizá marcar el método viable para la cura de enfermedades que hasta ahora son únicamente tratables.

sábado, 17 de marzo de 2012

La primer “desimpresora”.


 Publicado por el portal BBC Mundo, 17/03/12


En Reino Unido, un grupo de ingenieros, desarrollaron un proceso para “desimprimir”, esto es borrar la tinta impresa en papel.

El proceso implica la utilización de láser, en pequeños pulsos, para borrar palabras e imágenes impresas. Explicó a la BBC David Leal-Ayala, líder del grupo de investigación:
“Cuando se dispara el láser, y golpea la fina capa de tinta, la calienta hasta el punto en que se evapora”
             Los investigadores dicen que el sistema trabaja con papeles y tintas comunes, además de ser más respetuoso con el medio ambiente que el reciclaje tradicional. Aunque expresan que se necesita más investigación para que el producto llegue al mercado.

Habiendo demostrado que la técnica funciona en un laboratorio, los ingenieros ahora planean desarrollar un prototipo apropiado para una oficina; estiman que podría ser construido por US$29,000. El equipo admite que la mayoría de las empresas encontrará aún el papel reciclado como una solución más económica, pero agregan que el precio debe reducirse si se llega a una producción a gran escala.







No nos queda más a la especie humana que lamentarnos por tener un grado alto de inconsciencia y principalmente un decadente sentido de razón; ya que existiendo medios para cuidar al ambiente, se opta por ignorarlos y utilizar excesivamente los recursos naturales.

La propuesta de los ingenieros de Reino Unido, es una opción ante la problemática del reciclaje, pues ya no será necesario someter al papel inutilizable a  diferentes procesos, los cuales el humano no los lleva a cabo, pues encuentra más viable la opción de crear algo nuevo, que de repararlo. Debe esperarse que esta impresora tenga un valor que sea accesible para la mayoría de las personas, pues quizá signifique un menor consumo de papel que ayude a la estabilidad del ambiente.

Toma de protesta de Josefina, causa que el PRI la denuncie.



Publicado por periódico El Universal 13/03/12:



El Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció a la virtual candidata del Partido Acción Nacional (PAN), por presuntamente haber violado el periodo de la veda electoral con la toma de protesta el día domingo en el Estadio Azul.

El PRI recuerda que el evento realizado el domingo 11 de marzo, tuvo un carácter público y abierto, aunado a que los boletos estuvieron a la venta.




 
De manera lamentable, lejos de percibirse un ambiente donde exista una contienda electoral limpia, las acciones de los partidos políticos, dejan mayormente al descubierto, que al contrario de convencer mediante propuestas innovadoras, con las cuales obtengan mayor cantidad de votos, tratan de ganar el apoyo de los ciudadanos mediante una vía sencilla, la cual únicamente consiste en dedicarse a desmeritar y criticar a sus contrincantes.

De manera innegable e independientemente del candidato que obtenga el cargo de presidente, tendrá que iniciar inmediatamente acuerdos con los que hayan sido vencidos en la contienda. Con base al comportamiento que han seguido a lo largo de este tiempo, sería importante plantearnos ¿Estarán dispuestos a negociar los diferentes partidos y el ganador de la contienda?


Artículos relacionados:

PRI prepara queja contra Josefina. Portal Excelsior:


AMLO toma protesta como candidato. Página de Internet Excelsior:


Registro de candidatos. Página de Internet Proceso:

sábado, 10 de marzo de 2012

Nanoárboles que crean combustible.


Publicado por el portal Matuk, 09/03/12:


Publicado por el sitio Xataka ciencia, 10/03/12:



Un grupo de ingenieros eléctricos de la Universidad de San Diego, están construyendo un bosque de nanoárboles. Estos “nanowires” son capaces de transformar el agua en combustible de hidrógeno, a partir de la energía solar, y sin necesidad de usar combustibles fósiles.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadores en la Universidad de California San Diego, Deli Wang afirma que el proyecto: 

“Es una forma limpia de generar combustible limpio”.

La estructura vertical de estos árboles y sus ramas, son clave en la captura de la máxima cantidad de energía solar, pues las superficies planas la reflejan, Es una estructura parecida a los fotorreceptores situados en la retina del ojo humano. El sistema utilizado por este bosque de nanoárboles, es un proceso llamado “photoelectrochemical water-splitting”; que produce hidrógeno en forma de gas y no carbón como los combustibles fósiles.



 



Debido a las problemáticas de calentamiento global en las que se encuentra, el hombre se encuentra buscando en cierta manera, resarcir los daños que ha causado al ambiente, aunque en algunos casos no son las maneras idóneas para ello.

            Tal es el caso de lo que el estudiante Ken Sun de ingeniería eléctrica llama “nanoárboles”, pues estos árboles aunque tienen una justificación y aportación aparentemente positiva a la humanidad pues producen combustibles que ayudan a mejorar los problemas ambientales, el problema es encontrado en que estos, utilizan al agua como ingrediente principal, que es un elemento no renovable; esto es, lo que anula y ve ensombrecido, lo poco que positivamente influiría este proyecto, ya que la escasez mundial de agua sería aún mayor de lo que actualmente significa.

            Es importante que no solo se trate de solucionar un problema, sin tener en cuenta las repercusiones que la solución  pueda acarrear posteriormente, debido a que esa perspectiva solo nos llevará a crear mayores conflictos y cuestiones con las que no podremos lidiar.

No "juanitas" en listas al Congreso.


Publicado por el diario La Jornada, 08/03/12, p.14:


Publicado en el portal del Milenio, 07/03/12:


 
La panista Josefina Vázquez Mota exhortó al PAN a evitar la existencia de “juanitas” en sus listas al Congreso y a cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF), durante la celebración del 16 Encuentro Nacional de Mujeres, en el Auditorio Nacional.

Oradora principal en el evento, Vázquez Mota, pidió a la cúpula panista que se cumpla la sentencia del TEPJF, que obliga a los partidos a postular fórmulas de abanderados cuyo propietario y suplente sean del mismo sexo.

En su intervención de 30 minutos ante diputadas, senadoras y ex candidatas, dijo que no ha sido fácil llegar al lugar en que se encuentra, destacando el hecho de que no ha sido cuestión de suerte, sino de trabajar incansablemente, enfrentar adversidades y adoptar decisiones.





            No descalifico el hecho de que para determinar y contar con un sistema de gobierno eficaz, se requieren necesariamente las perspectivas de todos aquellos componentes que integren a la colectividad.

Contrariamente a denotar un avance sobre la equidad de las mujeres, en relación a las decisiones políticas fundamentales del país, la sentencia emitida por el Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), demuestra solamente la falta de razón y exceso de pasión; debido a que se les impone a los partidos políticos que postulen a 120 mujeres para diputaciones federales por voto directo, y a 80  plurinominales, así como a 26 abanderadas al Senado por voto directo y a 14 plurinominales[1].

Es innegable que las medidas tomadas por el TEPJF, tratan de solucionar la problemática que se gesta en cuanto a ocupación de cargos públicos por mujeres en contraposición de hombres. La cuestión radica en que esta imposición, trae consigo declaraciones como las expresadas por la candidata a la presidencia por parte del Partido Acción Nacional; donde es necesario destacar el error en que se incurre, debido a que la política y las decisiones fundamentales que marcan la dirección del país no se tratan de una cuestión de competencia de género, sino que realmente, de lo que trata es que las personas que son depositarios del poder del pueblo tengan las capacidades necesarias y requeridas pues ello conducirá a contar con un sistema que gobierne adecuadamente.


Artículos relacionados:

Llama Wallace a mujeres para no ser utilizadas como “juanitas”, portal Vanguardia, publicado 07/03/12:


Una “pelea” por espacios políticos, portal CNN: México Voto 2012, 08/03/12:

sábado, 3 de marzo de 2012

El nuevo sistema de AMLO.


Publicado por el periódico La Jornada, 03/03/12, p.13:


El viernes 2 de marzo del presente año el precandidato a la Presidencia de la República por parte de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, expresó en la reunión con empresarios, que la agenda de “reformas estructurales” que impulsa el sector empresarial mexicano esta impuesta desde el extranjero y es la misma que Washington le pide a todos los países, por lo que es indispensable una política industrial propia que tenga como centro las necesidades nacionales.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2012, el precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que de ganar, el desarrollo económico se financiará con ciertas medidas; reduciendo el 15% del gasto corriente, bajando sueldos de altos funcionarios públicos y suprimiendo el gasto superfluo del gobierno. “Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social de un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional”[1].

Agregó que la agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario, apoyo a pequeñas y mediana empresas, que son fuentes de empleo.




En lo que respecta propuestas electorales, son vastas las que se exponen; aunque extrañamente cada sexenio ocurre un curioso fenómeno, las promesas siempre se repiten; quizá presentadas con variaciones en cuanto a las palabras utilizadas, pero son las mismas, pero ¿A que se debe este fenómeno?, simplemente, esto se debe a que estamos acostumbrados a que nos prometan, pero jamás exigimos saber las acciones a emprender, para llevar a cabo lo planteado, simplemente lo que hacemos es limitarnos a ver salvadores con facilidad de palabra y no hombres que tienen la obligación de efectuar acciones a favor del desarrollo de la sociedad.

Innegablemente hemos sido un país de malas copias, derrotistas y acatadores; pues ello nos ha hecho adoptar un sistema que al ser la fusión de diferentes, al contrario de ayudar al desarrollo de la sociedad, nos ha llevado a un estancamiento y su derivado, el decrecimiento de las condiciones en las que nos vemos envueltos.

La idea de crear una nueva estrategia para el país, para algunos puede significar algo descabellado y para otros puede ser la señal de lo que posiblemente será el avance que tanto se anhela. Lo idóneo sería que si fuese el caso, al crear este nuevo sistema, realmente se tomen en cuenta los factores que se encuentran en el país, pues ello haría que la política a desarrollar estuviera adecuada a la realidad y no la política fuera la que adaptara a la realidad. 


[1] Andrés Manuel López Obrador lo expresó en la Convención Nacional de Industriales 2012. Publicado por el periódico La Jornada, 03/03/12:

“Waterpebble”, nos ayuda a ahorrar.


Publicado por la página elBlogVerde.com, 01/06/10:


 
Waterpebble, es un aparato ecológico que ofrece la posibilidad de controlar el tiempo y la cantidad de agua utilizada; llevando con ello el ahorro tanto de agua como energía. No requiere ningún tipo de instalación, solo basta con colocarlo en un sitio en el que fluya el agua. 

Este producto otorga la posibilidad al usuario de ahorrar agua, gas y energía eléctrica. Su funcionamiento es simple; la primera ocasión que se utiliza, el aparato registra el agua que se gasta y el tiempo insumido. Guardados los datos, Wasterpebble, avisa mediante una luz verde, amarilla o roja; que se está utilizando una cantidad aceptable de agua o en su caso debe disminuirse pues se sobrepasa el límite idóneo.

No solo el aparato registra el tiempo y el agua utilizada, sino que posterior a su constante utilización, este reduce el tiempo empleado paulatinamente en dos terceras partes; esto finalmente ayuda a los consumidores, sin que estos se percaten al ahorro del agua.

Otra de las ventajas que ofrece esta “piedra de agua”, es que una vez que el aparato cumple su ciclo de vida útil, es posible regresarle el producto a su creador Paul Priestman, ya que el diseñador ha pensado en su posterior reciclaje para volver a ser utilizado.



De las tantas problemáticas que nos aquejan y que causamos debido a nuestra falta de raciocinio, una de las principales es el desperdicio de agua; que esta causando problemáticas mundiales severas. 

Aunque el aparato ganador del premio “Future Friendly”en 2008, sea una excelente opción de solución sencilla a la problemática del agua, y la cual debe ser motivo de inspiración para muchos que no tienen el mayor interés por mejorar el mundo. Es motivo de vergüenza para el humano, que una maquina deba razonar por nosotros y hacernos conscientes de nuestros excesos; tomando en cuenta que nosotros supuestamente, y de acuerdo a la razón que tanto nos jactamos y ostentamos tener, deberíamos ser capaces de discernir y determinar lo mejor de nuestro actuar, sin necesidad de que un aparato nos lo indique.

Es importante que se impulsen este tipo de proyectos que tienen como finalidad, mejorar las condiciones en que nos desarrollamos, pues parece ser la vía de mayor viabilidad, a causa de que al ser humano le agrada mayormente acatar y paralelamente hacer gala de su falta de razonamiento.

Páginas relacionadas:
SOY-ECO.com:
Video de “TubeToFrench” de la página Youtube, con explicación de Waterpebble, publicado 28/04/10: