domingo, 26 de febrero de 2012

“Nichioh Maru”; el buque que está en contra del cambio climático.

Publicado por la página veo verde, el 25/02/12:


Publicado en la página Ecología Verde; Desarrollo sostenible para un mundo mejor, el 15/02/12:



Los automóviles eléctricos no contribuyen al cambio climático, la desventaja es que las empresas que fabrican estos autos, se encuentran en solo zonas específicas del mundo, por lo que es necesario transportarlos ya sea en camiones o barcos; donde estos últimos, irónicamente, contaminan el equivalente a 50 millones de automóviles, tanto a la atmósfera como al ambiente marino; esto como consecuencia, hace que los automóviles pierdan su carácter ecológico.

La marca japonesa Nissan Leaf, que es uno de los coches eléctricos que mayor auge ha tenido, fabricó su segundo buque ecológico para tratar de resolver el problema que implica el traslado de sus autos ecológicos. Nichioh Maru, es el nombre de este barco que tiene como finalidad disminuir la contaminación; es el primer barco japonés que tiene un sistema de paneles solares y además a bordo, se utiliza iluminación LED para ahorrar energía.




Sin duda, el problema que en la actualidad se enfrenta el humano es el peligro inminente a la destrucción del ambiente y del mismo humano. La problemática del hombre siempre ha sido su ambición y avaricia, pues ello, es lo que causa que muchos, dejen de lado al ambiente y se enfoquen en su beneficio; el cual no tendrían si no fuese por los recursos que les ofrece el ambiente que destruyen.

Excelente aportación por parte de la empresa japonesa Nissan a la industria, ya que estos buques transportistas permitirán que no se contamine en un frenesí al ecosistema; debido a que tanto los medios de transportes ayudarán al mantenimiento del planeta como los automóviles que transportan, que no emiten gases que afectan mayormente al efecto invernadero y formando parte de los elementos que causan este cambio radical en el planeta.

El ejemplo japonés debería ser tomado para que todas las industrias del mundo y ser mejorado; ello no solamente nos proveerá de medios que distribuyan productos de una manera limpia, sino que paulatinamente se mejorará parte del ambiente dañado por nuestra ambición avaricia y egoísmo.

sábado, 25 de febrero de 2012

Calderón y su estadística.

Publicado en el periódico La Jornada, 25/02/12:


El día jueves 23 de febrero, se desató un debate en respuesta de la exposición que el presidente Calderón tuvo ante miembros del Consejo Consultivo del Grupo Financiero Banamex, pues con láminas que contenían estadísticas electorales, mostró que la panista Josefina Vázquez Mota se encuentra a solo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

La encuesta que difundió el jueves el presidente Calderón Hinojosa, no está registrada ante el IFE, el cual es el requisito que fija la ley respectiva para divulgar estudios de opinión.

Fueron esas declaraciones, las que hicieron que tanto PRI como PRD presentaran quejas ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en las que acusan al mandatario de intervenir en el proceso electoral. El PRD presentó el día viernes 24 de febrero, su queja al IFE, aseverando que Calderón violó la Constitución en referencia al artículo 134 párrafo séptimo; al utilizar recursos públicos para hacer proselitismo y entrometerse de manera ilegal en el proceso electoral a favor del PAN y de su candidata a la Presidencia.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas dijo que su partido estará pendiente de cada paso que dé Felipe Calderón, porque no desea que se repitan los acontecimientos de la elección de 2006, cuando entonces el presidente Vicente Fox intervino de manera ilegal en el proceso. Subrayó el diputado del PT;
“La actitud de Calderón es irresponsable, porque está poniendo en riesgo la validez. Con esa intervención podría anularse el proceso”.[1]

En cuanto a lo difundido por el mandatario mexicano, Marcelo Ebrard, el jefe de gobierno del Distrito Federal, le pidió que se comportara como jefe de Estado.
 “Estamos en responsabilidades políticas y más el titular del Poder Ejecutivo, seguro tiene sus preferencias, pero hay que ser muy cuidadosos con eso”[2].




Es necesario que el Instituto Federal Electoral, en medida de lo posible, analice lo más pronto posible este caso, pues este organismo, será el único que podrá determinar si el presidente Felipe Calderón cometió algún acto en contra de lo establecido como permitido. Es importante que el IFE maneje las medidas que considere adecuadas, ante la situación que se presenta; pero siempre buscando establecer su papel como una de las instituciones con mayor relevancia y mediadoras, en materia electoral; determinando realmente a quiénes les compete esta elección.


Lo positivo de la situación es que esto, servirá para implementar un sistema de orden con mayor control y con lineamientos de mayor claridad que ayude a que los procesos electorales se vean sin ningún tipo de influencia y favoritismo, que cause en la sociedad un ambiente hostil, de constantes debates y enfrentamientos; que desemboque en un  ambiente que aturde y crea conflictos; los que serían innecesarios si todas las acciones realizada fueran apegadas a las leyes.


Artículos relacionados:

Artículo publicado por diario Excélsior, 25/02/12:

Nota publicada por el periódico el Universal 25/02/12:

Publicado en el periódico el Universal, 25/02/12:



[1] Publicado por el periódico La Jornada, el sábado 25 de febrero de 2012:
[2] Publicado en el periódico La Jornada, el sábado 25 de febrero de 2012: http://www.jornada.unam.mx/2012/02/25/politica/009n3pol

sábado, 18 de febrero de 2012

Microchip enfermero


 
Artículo publicado en la página de BBC Mundo el 17/02/12:



Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets, implantaron bajo la piel de un grupo de mujeres danesas un chip a control remoto para el tratamiento de la osteoporosis. Con ello, los científicos aseguran que han obtenido resultados positivos en las pruebas iniciales; los artefactos liberaron las dosis correctas, sin efectos secundarios.



El problema al que el hombre siempre se ha enfrentado es sin lugar a dudas las enfermedades; desgraciadamente existen enfermedades como cáncer, esclerosis múltiple, diabetes, hipoglucemia, fibrosis quística, cardiopatías; todas ellas necesitan un cuidado específico en cuanto a la medicación.

Es una gran noticia la creación y uso de este chip; pues esto les quitara en gran parte, la  preocupación a todas aquellas personas que se ven en la necesidad de vivir bajo la dependencia de sus tratamientos.

El chip del Instituto de Tecnología de Massachussets, es realmente la combinación idónea entre la tecnología con la medicina y el ejemplo claro de que la tecnología no solo debe utilizarse a favor de lo bélico, sino por el contrario, para mejorar el mundo y la calidad de vida del humano. Únicamente se debe esperar que se encuentre al alcance  de todos los que lo requieran en su comercialización, y como lo expresaron los científicos del Instituto, tener el producto en el mercado en menos de diez años.


Piden al Instituto Federal Electoral reglas claras.


Publicado por periódico La Jornada: 14/02/12:


Publicado por revista Sexenio: 18/02/12:



Representantes de partidos políticos ante el IFE consideraron que no existe aún certeza respecto a lo que sus precandidatos presidenciales pueden realizar. Por ello solicitaron reglas claras, detalladas y equitativas que se pongan por escrito en un acuerdo e incluso a través de lineamientos; además, preceptos hacia una vigilancia con mayor precisión del tiempo que darán los medios de comunicación a los abanderados.




La veda electoral ¿significa un silencio de todos los candidatos? Aún no se sabe qué es lo que los candidatos están o no permitidos hacer. Nadie sabe que es lo que acontecerá en el lapso que comprende el final de las precampañas y la época del inicio de la campaña electoral.

La legislación electoral ha puesto trabes; es negativa, difícil de administrar, coarta la libertad de expresión y además la obstruye. Es en este momento, que marcan los lineamientos del Instituto Federal Electoral (IFE), que exista el periodo de intercampaña del 16 de febrero al 29 de marzo, en el que no se pueda hacer ningún movimiento proselitista o acciones que no se encuentren contempladas como permitidas.

Es donde surge la pregunta ¿Qué es hacer campaña? Aunque el objetivo principal de las modificaciones hechas a la ley en el 2007 haya sido el corto tiempo de campaña, la no existencia de campañas negativas, la existencia de equidad, la prohibición de compra de espacios; los lineamientos publicados por el IFE[1] contienen ambigüedades que al prestarse a diferentes interpretaciones, todo puede ser objeto de multa para los medios de comunicación o sanción para los candidatos y lo cual principalmente puede ser utilizado como argumento para la impugnación de la elección.


[1] Publicado el 13 de febrero de 2012, en la página de Animal Político:

domingo, 12 de febrero de 2012

Un proyecto que ayuda a médicos y pacientes.


Revista Muy Interesante, publicado 08/02/12:

Periódico La Jornada, publicado 07/02/12:


 En la Universidad de Michigan, se comienza por aplicar una tecnología que por medio de código de barras y rayos X, ayuda a los médicos y garantíza a  los pacientes que son intervenidos quirúrgicamente, que no sea olvidado algún material dentro del cuerpo que haya sido utilizado en la operación.

Antes de concluir con una operación, los equipos quirúrgicos  recurren a contar de manera manual los materiales utilizados, que en ciertas ocasiones resultan ser una gran cantidad. Es por este problema, que en la Universidad norteamericana han ideado esponjas con código de barras. Estos códigos se escanean cuando se utilizan esponjas para la operación y nuevamente son escaneados cuando se sacan del cuerpo. En caso alguno de que el sistema tenga alguna problemática, será posible localizar las esponjas ya que estas cuentan con una etiqueta opaca a la radiación.

Es por el momento que el método de la Universidad de Michigan ha sido satisfactorio; pues los integrantes de la iniciativa para prevenir los artículos quirúrgicos retenidos; el Centro Cardiovascular de la Universidad de Michigan y el Hospital Infantil C.S. Mott, no han registrado ningún incidente relacionado. Por lo que los investigadores esperan que este sistema sea implementado a más hospitales.




Particularmente, la propuesta de la Universidad de Michigan me parece excelente pues ello, es un ejemplo claro de la preocupación por solucionar una de las problemáticas de la medicina. Es interesante ver que este tipo de iniciativas, son el motor que fomentan la simplificación de la vida humana, la eficiencia e indudablemente el avance y mejoramiento de la técnica. Habrá que esperar que esta idea sea propagada a más hospitales, ya que ello permitirá a los médicos un apoyo a su trabajo; esto a su vez hará posible  brindar a los pacientes una mayor calidad en cuanto a atención médica.

Guardo un gran respeto por la ciencia de la medicina pues la considero una de las que cuentan con mayor dificultad, tanto teórica como práctica. No niego que la labor que llevan a cabo los médicos, es una tarea compleja; en la cual no basta con tener tanto las facultades como las habilidades necesarias, sino que además debe contarse con la capacidad suficiente para tomar decisiones de la manera más acertada posible, ya que ello implica  el poder o la posibilidad de salvar una vida.

El respeto que guardo por la medicina, no implica que deba pasar por alto el hecho de que existan médicos que junto a sus grupos de trabajo sean tan despistados que puedan llegar a tal grado de descuido. Es realmente triste saber que el nivel de calidad en cuanto a esta ciencia se ha visto mermado y ha llegado a tal extremo, que para solucionar su  decadente dominio por parte de los supuestos especialistas, se deba implementar un sistema en el cual se les recuerde lo que deberían por su presunta preparación dominar a la perfección. Lo positivo del proyecto universitario, es que a pesar de ser buenos o malos, los médicos, ya no tendrán excusa para las negligencias.

Andrés Manuel López Obrador expone nuevas propuestas.


Mensaje semanal en Youtube de Andrés Manuel López Obrador, publicado el 06/02/12:

Revista Proceso, publicado el 06/02/12:
 

El candidato a la presidencia de la coalición “Movimiento Progresista”, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre su propuesta en materia de seguridad, donde expresó que era necesario “sacar al Ejército de las calles” porque su encargo es otro. Marcó como adecuado, que “una nueva Policía Federal” se encargue de la seguridad pública.

En caso de llegar a la presidencia, el tabasqueño señaló que el cambio del ejército por la policía se llevará a cabo en un máximo de seis meses, además destacó la importancia de que las fuerzas policíacas se coordinen y compartan información, por lo que tendría que haber un mando único que recaería en manos del presidente.

En su mensaje semanal por las redes sociales Youtube y Twitter, López Obrador dejó en claro que su plan es trabajar con la ayuda de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargaría de la política interna como un especie de Ministerio Interior, aunada a su tarea de armonizar, coordinación de todos, vigilancia de todas las entidades encargadas de la seguridad, la procuración de justicia y hacer que las decisiones que se tomen se lleven a cabo.

En su comunicado el candidato a la presidencia por parte de las izquierdas, habló acerca de su proyecto de gobierno. Especificó que se debe profesionalizar a la policía, crear un nuevo cuerpo policíaco federal eficiente, que sepa dar confianza a la ciudadanía; el cual tendrá un mando único. En referencia a ello, dijo que no habrá medidas coercitivas porque “eso es el complemento” de lo fundamental: darle trabajo y bienestar a los jóvenes y a la sociedad.

De manera resumida, el anterior jefe de gobierno se explicó que “hace falta coordinación, seguimiento diario, profesionalizar a la policía, que haya inteligencia, no espionaje, sino inteligencia”. Andrés Manuel López Obrador se comprometió a garantizar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad pública para “serenar al país”.





Se creía que el gobierno blanquiazul era la respuesta a las plegarias de mejores condiciones que clamaba y pide el pueblo mexicano. Al pasar del tiempo, lo único de lo que nos podemos percatar es que una parte de la sociedad se encuentra con un disgusto muy alto por la política que se ha llevado en el país. ¿Pero que significa el cambio? Regresar el poder al Partido Revolucionario Institucional para volverlo nuevamente tricolor u optar por la última opción que no ha sido elegida para gobernar.

Mucho se ha quejado la sociedad sobre las medidas excesivas llevadas a cabo por militares en diferentes entidades de la República; lo que propone López Obrador es sacarlos a estos de las calles y crear un nuevo organismo que se encuentre capacitado para proteger a los ciudadanos y el cual se mantenga bajo un mando único del presidente.

Es a partir de ello que encuentro dos detalles que son cuestionables a las propuestas del candidato por las izquierdas; primeramente, el mando único que piensa tener ¿Será un acto de autocracia? En cuanto al organismo que creará, espero no sea una especie de reminiscencia de la Policía Única, la cual puede ser descrita como un total fracaso[1].

En determinado caso de ser electo mandatario López Obrador, lo único que queda, es esperar a que realmente cumpla con las propuestas con que se ha comprometido, pues lo que expone, posiblemente marque un gobierno diferente con el que podrá cumplir las expectativas del pueblo.


[1] Artículo publicado en El Universal, martes 12 de Octubre de 2010.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/715690.html

sábado, 4 de febrero de 2012

"Hiriko", el auto que ayuda al planeta y las personas.

Revista Muy Interesante, artículo publicado el 3 de febrero de 2012.


Hiriko es un automóvil diseñado de forma específica para la movilidad urbana, ya que el espacio que ocupa es realmente poco. Es promovido por un consorcio de empresas vascas, este coche funciona por energía eléctrica además de ser completamente electrónico.

El  prototipo ha sido presentado en la sede de la Comisión Europea, por su mismo presidente, José Durao Barroso. El presidente de “Hiriko”, Jesús Echave, afirmó que el nuevo vehículo supone
“un ejemplo de innovación social que trata de modificar las ciudades y sus hábitos, ya que en un futuro se podría eliminar el estrés y los ruidos del centro de las ciudades”.


 

En mi experiencia,  el humano siempre ha buscado la manera de demostrar y aplicar los conocimientos que adquiere. Desgraciadamente, al paulatino paso del tiempo el hombre se ha visto ensombrecido por las nubes de codicia junto con el monstruo de la avaricia, tergiversando la realidad; desencadenando ello, en que tanto inventos como mejoras tecnológicas sean utilizados con fines destructivos, a favor de algunos intereses e igualmente el desarrollo de competencia económica que solamente desemboca en rivalidad, la cual, consecuentemente crea la búsqueda de ostentación de la supremacía entre países.

Gran alegría debe causar, que aún sumergidos en las problemáticas que enfrenta el mundo, aún existan personas que por medio de la tecnología buscan mejorar las condiciones tanto del planeta como de las sociedades. Enhorabuena a los creadores y promotores del proyecto “Hiriko”, pues este auto no solo significa la innovación tecnológica de los medios de transporte, sino también refleja la conciencia que se ha logrado desarrollar; aunque probablemente no en la proporción de población que debiese ser.


Solo queda mantener la esperanza en que sea posible finalmente que mayor parte de la sociedad deje de lado sus vicios e intereses individualistas, puesto que ello, podrá conducir al humano a mantener su atención en dirección hacia un mejor medio en el cual existir.


Explicación del proyecto “Hiriko” por el publicista Juanjo Brizuela.

Explicación del proyecto con la ayuda de William Lara Jr. Asistente de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Muestra del prototipo en funcionamiento.


jueves, 2 de febrero de 2012

Josefina Vázquez Mota presentó 3 quejas.

Periódico La Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/02/15931015-presenta-vazquez-mota-3-quejas-por-coaccion-al-voto-pro-cordero

Periódico El Universal:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/827390.html


El equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota presentó esta tarde ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), tres quejas por actos de presión y coacción del voto a favor de Ernesto Cordero.

El antes coordinador general de Órganos de Vigilancia de la Secretaría de la Función Pública; Juan Marcos Gutiérrez, informó que las denuncias tienen que ver con audios, que están circulando en las redes sociales de funcionarios de Sonora y Puebla.

Es claro observar que de forma independiente a que los precandidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentren atentos, para evitar cualquier tipo de violación sea tanto de forma interna o externa del partido blanquiazul, los candidatos al título de abanderado del PAN, se encuentran en una confrontación constante, denotando mayormente el interés por descalificarse y obtener el mayor voto ciudadano. Aunque de manera contraproducente lo único que muestran es la falta de legalidad y principalmente cohesión en su partido. Es esto, lo que quizá al contrario de fomentar mayor aceptación social, lo único que obtengan será el desapruebo.